Las ensaladas de verano de pasta han conquistado nuestro repertorio de cocina alargando su vida todo el año. No vamos a negar que tienen muchas ventajas -son fáciles, rápidas y saciantes-, pero tampoco son un comodín en el que todo vale. Conseguir una ensalada de pasta deliciosa es realmente muy sencillo, si se tienen en cuenta unos principios básicos e ingredientes igual de básicos como la mayonesa, fundamental para la ensalada de pasta y atún.
Curiosamente, en Italia es más común referirse a estos platos como pasta fredda, si bien cada vez más se puede leer el concepto de insalate di pasta. Los italianos también sufren las altas temperaturas del verano y no es en absoluto extraño que se cambien las recetas más pesadas por platos de pasta fría en época estival.
Tampoco está de más remarcar la diferencia entre 'ensalada de pasta' y 'ensalada con pasta'. Esta segunda opción es más aconsejable si se busca un plato más ligero o nutritivo, en el que la pasta sea solo un componente más del plato, y no la base. Recordemos que es un alimento saciante y energético, pero también calórico.