Seguramente ya has visto antes estos curiosos bizcochos de color rojo, siempre acompañados con una crema blanca. El red velvet es un icono de la pastelería estadounidense, pero en su origen estos pasteles no eran realmente rojos.
🧐La receta del red velvet comenzó a surgir a finales del siglo XIX, aunque por aquel entonces se lo conoció como pastel aterciopelado. Su suave textura, debido al uso de trigo suave o almidón de maíz para reducir el gluten, provocaba que tuviera una textura muy suave en boca. De hecho, la primera referencia a esta tarta que aparece en un libro de cocina data del 1873.
🍫No obstante, el color rojo que adquirió después fue un accidente. Los agentes de fermentación de principios del siglo XX interactuaron con el cacao de una manera que provocaba un tono rojizo. En aquella época, el cacao en polvo era más ácido y reaccionaba con el bicarbonato de sodio, produciendo esa pigmentación tan peculiar. Como el cacao de origen holandés no producía ese color, la gente empezó a añadirle colorante para que sus tartas tuvieran ese aspecto tan peculiar.
¿Listo para preparar una receta de origen histórico? Prepara tu molde de cupcakes Sweet Cook y a cocinar.
INGREDIENTES
• Para el bizcocho:
1 1/4 tazas de harina
3/4 cdta bicarbonato
1/2 cdta polvos para hornear
2 cdas cacao amargo
3/4 tazas de azúcar
1/4 cdta sal
3/4 tazas de leche
1 cdta de vinagre blanco
1/2 taza de aceite
1 huevo
1 cdta esencia de vainilla
1 cda colorante rojo
• Para el frosting:
1/2 taza mantequilla sin sal
1/2 taza queso crema
1 cdta esencia de vainilla
2 1/4 tazas azúcar flor
1/2 cda leche
PREPARACIÓN
- Precalienta el horno a 180° C y deja preparada una bandeja de cupcakes con capacillos de papel.
- En un recipiente junta la leche con el vinagre, déjalo reposar por 10 minutos.
- En un bowl mezcla la harina, cacao amargo, polvos para hornear, bicarbonato y sal, y pásalos por un colador.
- En otro bowl agrega el azúcar, la mezcla de leche y vinagre, el aceite, el huevo, la esencia de vainilla y el colorante. Mezcla hasta que esté todo homogéneo.
- Agrega la mezcla seca sobre la húmeda, y revuelve hasta que esté unificado.
- Llena los capacillos a 2/3 de su capacidad y hornea durante 18-20 minutos.
- Para el frosting, bate la mantequilla a temperatura ambiente junto con el queso crema, ve añadiendo el azúcar flor a través de un colador hasta lograr una buena consistencia. Por último, añade la leche y la vainilla, y decora a tu gusto.